Gibert Tarruell, R.P. Jorge

Valdediós › Pueyes › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gibert Tarruell, R.P. Jorge | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Valdediós | Pueyes | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

El Revendo Padre Jorge Gibert Tarruell, prior del Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdediós (Villaviciosa - Asturias) entre junio de 1992 y enero de 2009, nació en Badalona (provincia de Barcelona) el 30 de abril de 1931.

Realizó la enseñanza primaria y secundaria en Badalona y Barcelona, para entrar después en la Universidad Industrial de Barcelona.

El 4 de noviembre de 1950 ingresó en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Poblet (provincia de Tarragona), en el que emitió su profesión temporal el 13 de noviembre de 1951 y la solemne el 14 de noviembre de 1954. Cursó los estudios eclesiásticos en el mismo Monasterio de Poblet. Ordenado presbítero el 7 de octubre de 1956, fue nombrado secretario del abad de Poblet. En septiembre de 1957 se trasladó a Roma, matriculándose en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, para la obtención de la licenciatura en Teología, que obtuvo en diciembre de 1958.

En febrero de 1959 fue nombrado maestro de novicios en funciones del Monasterio de Poblet, y al mismo tiempo, prefecto de estudios, profesor y bibliotecario. A estos cargos unió, desde 1962 a 1965, el de responsable de las obras de restauración del mencionado Monasterio de Poblet.

En enero de 1967 formó parte del grupo de monjes fundadores del Monasterio Cisterciense de Santa María de Solius (provincia de Gerona).

En octubre de 1970 regresó a Roma para obtener en el Pontificio Instituto Litúrgico el doctorado en Teología Litúrgica, defendiendo su tesis doctoral el 18 de junio de 1975. Invitado como profesor del mismo Instituto, ejerció la función docente desde octubre de 1975 hasta junio de 1992.

En marzo de 1976 fue llamado a trabajar en el Vaticano, concretamente en la Congregación para el Culto Divino, como responsable de la sección de lenguas española y portuguesa. Desarrolló estas funciones hasta julio de 1992, al hacerse cargo de la restauración del Monasterio de Valdediós.

Durante su estancia en Roma, desde 1970 a 1992, le fueron encomendadas distintas funciones en el ámbito de la Orden Cisterciense, como secretario de varios Capítulos Generales y Sínodos de la Orden, y consultor de la Comisión Litúrgica de la Orden Cisterciense. En 1991 fue designado capellán magistral de la Orden de Malta.

El 22 de junio de 1992, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nombró a Jorge Gibert Tarruell prior conventual del Monasterio de Valdediós (Villaviciosa - Asturias), con el encargo de llevar a cabo la restauración del mismo, después de cerca de ciento cincuenta años de abandono.

Fue durante tres trienios consultor de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

El 26 de enero de 2009 dejaba de ser prior del monasterio de Valdediós tras ordenar la Santa Sede su cierre, para esa fecha, como convento cisterciense, poniéndose así fin a ocho siglos de presencia benedictina en el «Valle de Dios». Religiosos de la Comunidad de San Juan, nacida en 1975 y de origen francés, se instalaron en él en sustitución del Císter.

El día 16 de febrero abandonó Valdediós y se dirigió a su nuevo destino, la abadía de Santa María de Viaceli, Cóbreces (pueblo cercano al mar, entre Comillas y Santa María del Mar), municipio del Alfoz de Lloredo, en Cantabria,

Antes de su marcha había donado su biblioteca personal (unos 3.000 volúmenes) al Ayuntamiento de Villaviciosa.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Pueyes

Entidad: Valdediós

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Valdedios

Código postal: 33312

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33312 › Valdedios • Valdediós › Pueyes › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas