Piñera y Naredo, Casimiro

La Granda › Coru › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Piñera y Naredo, Casimiro | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | La Granda | Coru | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Casimiro Piñera y Naredo, publicista y religioso nacido el 24 de julio de 1837 en La Granda, casería de Coro (parroquia ésta perteneciente al concejo o municipio asturiano de Villaviciosa).

Cursó estudios de Enseñanza Media en el Instituto Provincial de Oviedo (capital de Asturias), obteniendo el grado de bachiller en Artes el 12 de junio de 1855. Pasó seguidamente a la Universidad de Oviedo, donde realizó la carrera de Leyes y comenzó la de Teología, que finalizó con el título de doctor, en el Seminario Central de Toledo, tras obtener la calificación de Meritissimus en todas las asignaturas.

Se ordenó de presbítero en el mes de diciembre de 1861 y, al poco tiempo, pasó a ejercer el sacerdocio en la parroquia toledana de San Cipriano, desde donde regresó a Oviedo como profesor ayudante del Seminario. Poco después, alcanzó el grado de profesor numerario en Teología Dogmática, ejerciendo la docencia de esta materia entre 1862 y 1875. De forma paralela a la actividad docente, cursó la carrera de Leyes en la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, licenciándose en Derecho Civil y Derecho Canónico. Fue canónigo de la catedral de Oviedo y sustituto de Manuel Fernández de Castro en la dirección del Catecismo de Niños del Seminario. Desde 1875 fue secretario de cámara del Obispado de Teruel, durante el pontificado de Victoriano Guisasola Rodríguez, al que acompañó, para desempeñar el mismo cargo de secretario, al Obispado-Priorato de Ciudad Real, obteniendo por oposición una canonjía en la Prioral Cluniense. En 1882 fue nombrado arcipreste de la misma iglesia, de la que también fue provisor y vicario. En enero de 1896 fue preconizado de Obispo titular de Anquialo y administrador apostólico de la diócesis de Barbastro, para la que fue consagrado el 24 de mayo del mismo año por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Cretoni. El 3 de mayo de 1899 ingresó en la diócesis priorato de Ciudad Real, para la que había sido nombrado Obispo titular de Dora y Prior de las Cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Montesa.

Falleció en Ciudad Real en agosto de 1904.

Casimiro Piñera, que destacó en la prensa católica de Oviedo como hábil polemista dotado de un elegante estilo, es autor de varias Pastorales, entre las que hay que mencionar: Carta Pastoral con motivo de la solemne entrada en la Diócesis de Barbastro (Barbastro, 1896); Pastoral del Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo-Prior de las Órdenes Militares al Excmo. Sr. Deán y Cabildo, clero y fieles, con motivo del Santo Jubileo (Ciudad Real, 1900); Carta Pastoral que el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo-Prior de las Órdenes Militares dirige al clero y fieles de su Diócesis, con motivo de su entrada en la misma (Ciudad Real, 1899).

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Coru

Entidad: La Granda

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: La Granda

Código postal: 33312

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33312 › La Granda • La Granda › Coru › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas