Jove y Hevia, Plácido de

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Jove y Hevia, Plácido de | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Político y escritor, vizconde de Campo Grande, nacido el 7 de octubre de 1823 en Villaviciosa (Asturias), en la casa solariega en la que se refugió el emperador Carlos I tras tener que tomar tierra en el puerto de Tazones.

Realizó estudios de segunda enseñanza en el Instituto Jovellanos de Gijón, pasando después a la Universidad de Oviedo, primeramente, donde obtuvo la licenciatura en Derecho, y a continuación, a la Universidad Central (Madrid), donde se doctoró.

Siendo estudiante, comenzó a colaborar en varias publicaciones, asturianas como El Nalón, donde publicó sus primeros trabajos. En 1846 fundó en Madrid el periódico La Primavera, y al año siguiente, La Discusión.

Colaboró también en las tareas de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, así como en la Sociedad Económica de Amigos del País, escribiendo frecuentemente en El Amigo del País, órgano oficial de la sociedad.

Se le atribuye la invención de la palabra «pollo», con el significado de «joven superficial», debido a su poesía satírica La irrupción de los pollos, leída en el Ateneo madrileño en 1848.

En 1849 inició la carrera consular, desempeñando los consulados de Atenas, Nápoles, Malta, Perpiñán, Hamburgo, Lisboa y Argel, al tiempo que continuaba colaborando en la prensa madrileña, sobre todo en El Heraldo, El Foro y Revista de los Tribunales.

Diputado electo por el distrito de Villaviciosa en 1864, renunció a la carrera consular y siguió en política como representante parlamentario hasta sus últimos días. Antirrepublicano de tendencia liberal, fue uno de los diputados que más trabajó por la restauración monárquica. Luego militó en las filas del partido conservador dirigido por Cánovas del Castillo.

Fue miembro de varias corporaciones españolas y extranjeras, como la Academia de Legislación y Jurisprudencia, la Academia de la Historia, la Sociedad Económica de Amigos del País y la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Recibió diversas menciones honoríficas, entre ellas la de comendador de Carlos III, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, gran cruz de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa de Portugal, de San Estanislao de Rusia, de Francisco-José de Austria, de la Corona de Italia y comendador de la Legión de Honor de Francia.

Entre sus obras de carácter literario y de investigación científica, hay que destacar las siguientes: Historia de la poesía (Madrid, 1846), Las Leyes de Partida (Madrid, 1847), Estudios sobre el duelo (Madrid, 1848), Sistema comercial de Grecia, con deducciones acerca de las relaciones de comercio que pueden establecerse entre este reino y España con ventaja para ambos (Madrid, 1851), Cantos de un peregrino, Guía práctica para los Consulados de España (Madrid, 1858), Indagaciones acerca de la dominación de España en Malta de 1285 a 1530 (Madrid, 1863), Una villa española hace cuarenta años (Madrid, 1872), La mujer: Su influencia en la moral y en la política de la sociedad (Madrid, 1882), ¿A quién pertenecerá Marruecos? (Madrid, 1888), La cuestión arancelaria (Madrid, 1890); Necrología del Excmo. Sr. D. Francisco Queipo de Llano y Gayoso, conde de Toreno (Madrid, 1890) y La penalidad de las huelgas (Madrid, 1901).

Falleció en Madrid el 22 de junio de 1909.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana es un plato emblemático de la región de Asturias en el norte de España. Es una deliciosa y abundante combinación de fabas (judías blancas) con chorizo, morcilla, panceta y otros ingredientes que le dan su característico sabor y textura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas