García de la Concha, Víctor

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García de la Concha, Víctor | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Profesor, escritor e investigador nacido en Villaviciosa (Asturias) el 2 de enero de 1934, Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia Española (RAE), cursó sus estudios de Filología Española en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias). Premio extraordinario del doctorado y «Premio José Fernández» a la mejor tesis del trienio 1968-1970, se licenció también en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Fue, sucesivamente, profesor agregado y catedrático de institutos de Enseñanza Media y, más tarde, profesor agregado y catedrático de las universidades de Valladolid, Murcia y Zaragoza.

En 1979 accedió a la cátedra de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, de cuyos cursos internacionales fue director durante seis años.

Su tarea investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en dos épocas: las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española de nuestro siglo. Fundador de las Academias Literarias Renacentistas, a Víctor García de la Concha le ha interesado, de manera especial, la literatura mística del siglo XVI. Son bien conocidos sus libros y estudios sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Con Carmen Martín Gaite y Josefina Molina escribió los guiones de la exitosa serie televisiva Teresa de Jesús, de la que, asimismo, fue asesor histórico. Pero, al mismo tiempo, atendiendo a la otra cara de la moneda, planteó una Nueva lectura del Lazarillo de Tormes y publicó numerosos trabajos sobre Nebrija, Garcilaso, Fray Luis de León, la biografía en el Renacimiento, etc.

Su primer estudio de la poesía del siglo XX fue la tesis doctoral sobre Pérez de Ayala. Vinieron pronto las investigaciones sobre la obra de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado, de Moreno Villa y León Felipe. Especial interés tienen en este campo sus estudios pioneros sobre las «vanguardias» literarias en España y su libro, igualmente pionero, sobre El surrealismo español. Apoyado en ellos, propuso un nuevo planteamiento del estudio de la llamada Generación del 27, a cuyos protagonistas ha dedicado varios artículos.

Un temprano libro sobre La poesía española de posguerra se transformó en la primera parte de la ambiciosa obra La poesía española de 1935 a 1975. Asumió la dirección de Historia de la Literatura Española, proyectada por Ramón Menéndez Pidal.

A todo esto hay que sumar múltiples iniciativas culturales que van desde la fundación y dirección de los asturianos Encuentros de Verines, que desde hace unos cuantos años reúnen a escritores de todas las lenguas de España, a la promoción y coordinación del curso multimedia «Viaje al español», producido por Televisión Española y la Universidad de Salamanca con el intento de enseñar el español a extranjeros en todo el mundo. Miembro del comité de redacción de varias revistas internacionales, Víctor de la Concha dirigió la revista Ínsula y las colecciones «Austral» (Letras) y «Clásicos Castellanos» de la editorial Espasa-Calpe.

En noviembre de 1991 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española. Ingresó en ella en mayo de 1992 sucediendo a Ricardo Gullón en el sillón «c» minúscula, que por primera vez ocupó el duque de Rivas. En diciembre de ese mismo año fue elegido secretario y en diciembre de 1998, director. Bajo su dirección, que finalizó en diciembre de 2010 tras agotar el máximo de tres mandatos contemplados en los estatutos de la institución, se elaboró y publicó la Nueva gramática de la lengua española (2009), que es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes, y se llevó a cabo la nueva Ortografía. Durante los doce años que estuvo al frente de la RAE —a la que siguió ligado tras dejar la dirección— fue el impulsor de la política lingüística panhispánica que consiguió la unidad del español. A ello es preciso sumar el edificio, la creación de la Fundapro Real Academia y la digitalización de la misma. Le sustituyó en el cargo el filólogo y catedrático zaragozano José Manuel Blecua, experto en fonética y fonología, que fue elegido el 16 de diciembre de 2010.

A finales del mes de enero de 2012 era elegido nuevo director del Instituto Cervantes.

En la primavera de 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras por la estadounidense Universidad de Brown (Providence, Rhode Island). En marzo de 2000 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú). En septiembre de 2000 fue nombrado Catedrático Honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras). Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y posteriormente (18 de febrero de 2004) por la madrileña de Alcalá, en la que se le reconocía su labor de difusión y estudio de la lengua y por el servicio que desde la RAE venía prestando «a la unidad del español como lengua de dos mundos».

Miembro de Honor de varias academias hispanoamericanas, García de la Concha recibió, entre otras distinciones, la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid en 1991 y la Medalla de Plata del Principado de Asturias en setiembre de 1998. En marzo de 2000 fue distinguido como Comendador al Mérito de la República de Ecuador, y recibió la Medalla al Mérito Cultural de esta república y las Llaves de la Ciudad de Quito como Huésped Ilustre. En mayo de 2000 se le entregaron en Puerto Rico la Medalla de Oro del Instituto de Cultura y la Medalla de Oro de la Lengua Española. En septiembre de 2000 se le distinguió en Guatemala como Comendador de la Orden de Antonio José de Irisarri y se le concedió la Medalla de la Universidad Mayor de San Carlos de Guatemala; fue nombrado Huésped Ilustre de Tegucigalpa, con entrega de las Llaves de la Ciudad, y se le concedió la Medalla de Oro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Placa de Honor de la Asamblea Legislativa de El Salvador, así como la Gran Cruz de la Orden de la Libertad y la Medalla Presidencial al Mérito, de Nicaragua. En octubre de 2000 recibió la Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito, de la República Argentina. El 6 de octubre de 2009 se le entregó el tercer Premio Fernando Lázaro Carreter, que le concedió la Fundación Germán Sánchez Ruipérez por la voluntad de servir a la lengua española que ha demostrado a lo largo de su vida. En enero de 2010 el rey Juan Carlos I decidió otorgarle el collar de la Orden del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede, por su trabajo por la unidad de la lengua y de las academias, su servicio a España y su lealtad a la Corona; se convertía en el segundo asturiano en recibirlo. El 8 de octubre del mismo año la Universidad de Oviedo le hizo entrega de uno de los Premios Iberoamericanos de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM). El 24 de marzo de 2011 la comisión del callejero del Ayuntamiento de Salamanca acordó dar su nombre a una vía de nueva creación en la capital salmantina. También se alzó con el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2011), especialmente por su contribución a la política de panhispanismo, que une a todos los países hispanohablantes, según el jurado del galardón. Desde el 24 de febrero de 2012 el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Villaviciosa lleva su nombre.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos paraísos naturales que combinan paisajes impresionantes con una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en otros destinos turísticos. Ya sea para relajarse en la arena, practicar deportes acuáticos o simplemente admirar la belleza del entorno, Asturias ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas