Pérez Morís, José Manuel

Seloriu › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Pérez Morís, José Manuel | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Seloriu | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

José Manuel Pérez Morís, periodista y escritor nacido el 24 de enero de 1840 en Selorio, pueblo del concejo o municipio asturiano de Villaviciosa, vecino éste del de Gijón.

A los 14 años emigra a Cuba, sin tener otra formación que la primaria. En este país caribeño se emplea durante algún tiempo como dependiente de comercio hasta que logra ingresar en el Cuerpo de Telégrafos, siendo destinado a La Habana. Allí da rienda suelta a sus aficiones literarias y colabora con el periódico La Voz de Cuba, fundado (año 1869) y dirigido por otro asturiano emigrado, Gonzalo Castañón, que había nacido en Mieres en 1834. Al crearse el servicio de Telégrafos en Puerto Rico, le destinan allí como jefe de sección de la estación de San Juan, la capital de la isla. Cuando estalla la insurrección de Lares contra el gobierno de España, Pérez Morís decide fundar el periódico El Boletín Mercantil —cuyo primer número sale a la calle el 11 de marzo de 1871— en defensa de los intereses de los españoles allí establecidos en particular y de la causa de España en las Antillas en general. Aunque su ideología era liberal, se muestra totalmente contrario a la autonomía o independencia de la isla, al tiempo que se pronuncia a favor de otorgar las máximas libertades a los pueblos antillanos. Su actitud, además de granjearle la hostilidad de los independentistas y de los españoles más intransigentes, le acarrea el cese en el cargo de administrador de Telégrafos de San Juan. Ante esta situación, y como el periodismo no le resultaba rentable, decide dedicarse a algunas actividades industriales, en las que fracasó, y también a traducir a escritores ingleses y franceses (Dupanloup, lord Byron, sir Walter Scott...), pues dominaba las lenguas inglesa y francesa, así como la latina.

Además escribie, en colaboración con Luis Cueto y Gonzalo Quijano, el libro Historia de la insurrección de Lares, precedida de una reseña de los trabajos separatistas. También es el autor del volumen Guía general de Puerto Rico con el almanaque correspondiente al año 1879, y la novela El tesoro de los piratas, publicada en 1881 con un notable éxito de ventas.

En 1881 es elegido diputado provincial por el distrito de Juncos, siendo asesinado el 30 de septiembre de ese mismo año a la puerta de su casa a su regreso a San Juan tras haber hecho una gira por el citado distrito para agradecer la elección a sus votantes. Su hermano Nemesio (nacido en 1850), que vino aquí de su mano y llegó a ser presidente del Casino Español de Puerto Rico, quiso continuar su obra desde la dirección de El Boletín Mercantil.

En 1880 el Gobierno español le había concedido la encomienda de Isabel la Católica.

De él dice Luis Bonafoux: «El señor Pérez Morís fue una inteligencia y un carácter. Como hombre deja el testimonio de sus merecimientos en los beneficios que prodigó; como escritor, sus obras le hacen merecedor de un puesto distinguido en la república de las letras; como patriota deja el testimonio de sus asesinos».

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Seloriu

Entidad: Seloriu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Seloriu

Código postal: 33316

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33316 › Seloriu • Seloriu › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas