Portal Hevia, Lluis

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Portal Hevia, Lluis | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Lluis Portal Hevia, licenciado en Filología Hispánica, escritor, periodista e investigador de la literatura asturiana, nace en Villaviciosa (Asturias) en 1964.

Participa en diversos colectivos de carácter asturianista, entre ellos la asociación Cubera de Villaviciosa, en cuyo boletín colabora.

Desde Villaviciosa dirige varias publicaciones menores en lengua asturiana.

Dedicado al periodismo, es corresponsal del periódico La Voz de Asturias y del semanario Les Noticies.

Tiene publicados poemas y relatos en la revista Lletres Asturianes y en otras publicaciones literarias.

Como narrador publica en 1991 un breve libro de relatos, Trófimo y Radamés; en ellos deja entrever la naturalidad y soltura de un escritor, todavía en vías de formación, pero entendido en el registro coloquial y naturalista que practica.

En el campo del ensayo le debemos a Lluis Portal Hevia el estudio sobre otro poeta maliayés, Francisco Balbín de Villaverde, Xiquín de Villaviciosa (1986).

Es autor de las piezas teatrales Oh 36! y Poison (edit. Universos, Mieres, 2010), que recibieron el Premio Oviedo a la producción dramática. La primera fue estrenada en el Teatro Riera de Villaviciosa el 6 de marzo de 2009.

Ha ganado premios como el de Llectures pa Rapazos, de la Academia de la Llingua Asturiana, en 2009, así como el Asturnews de Lliteratura Infantil y Xuvenil en su segunda edición (2009), éste con el relato titulado El Club de los Valientes. El 29 de octubre de 2010 obtenía el Premio «Xosé León Delestal», que recibe el texto galardonado con el primer accésit del IX Concursu de Relato Curtiu en llingua asturiana, convocado por el Centro Asturiano de Madrid.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas