Rivero Fernández y Muñiz Cueli, Nicolás del, «Nicolás Rivero»

Carda › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rivero Fernández y Muñiz Cueli, Nicolás del, «Nicolás Rivero» | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Carda | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

El periodista Nicolás Lino del Rivero Fernández y Muñiz Cueli, más conocido como Nicolás Rivero, nació en Carda (parroquia del concejo o municipio asturiano Villaviciosa) el 23 de septiembre de 1849, en el seno de una familia campesina numerosa y acomodada.

A los nueve años ingresó en el Seminario de Oviedo y, poco después, junto con otros estudiantes de Latín, fue enviado al recién fundado Seminario de Valdediós (Villaviciosa), donde permaneció durante un año. Regresó al Seminario de Oviedo, pero poco después abandonó los hábitos y regresó a su casa de Villaviciosa, donde se instaló hasta 1868, año en el que retomó los estudios nuevamente.

En 1863, Nicolás Rivero, que en un principio había sido liberal, fue deportado a Cuba, llegando a la isla caribeña el 16 de julio. Alcanzó un buen puesto en el Cuartel, pero al poco tiempo ingresó enfermo del vómito negro en la Quinta del Rey, donde fue atendido.

De nuevo en España, se incorporó a las filas carlistas, participando en todas las batallas que se produjeron, entre ellas la de Montejurra.

Al finalizar la guerra pasó a Francia, junto a varios compañeros, donde residió durante un año, hasta que le fue concedida la amnistía y regresó a España en diciembre de 1876.

A los veintiocho años, con la ayuda de su tío el rector del Seminario, inició estudios de Notariado en la Universidad de Oviedo.

Tras finalizar la carrera, se trasladó nuevamente a Cuba, país en el que ejerció como periodista en El Rayo y La Centella. Asimismo, fundó el periódico El Español y El Pensamiento Español, y en junio de 1895 fue nombrado director del Diario de la Marina, al que logró sacar de la grave crisis económica en que estaba sumido cuando estrenó el cargo y convirtió en uno de los periódicos de mayor tirada de Hispanoamérica. Comprendiendo enseguida que España iba a perder Cuba, desde las páginas del diario lanzó duros ataques contra la política del general Weiler, lo que puso en peligro su vida y la de los suyos.

Poco antes de su muerte, el 31 de mayo de 1919, recibió un cablegrama de Antonio Maura, comunicándole la concesión real del título de conde de Rivero. El mismo día recibía notificación del Vaticano de la encomienda de San Gregorio Magno.

Falleció en La Víbora (La Habana) el 3 de junio de 1919.

Es autor de una amplia producción periodística y de algunos libros, entre los que hay que mencionar Episodios de mi vida y sus Memorias, interesantísimas éstas como crónica política y social de su tiempo.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los platos principales, la gastronomía asturiana cuenta con una amplia variedad de quesos que son auténticas joyas culinarias. El queso Cabrales, el queso de Gamonéu y el queso Afuega'l Pitu son algunos de los quesos más reconocidos, conocidos por su sabor intenso y su textura única. Estos quesos se elaboran de manera artesanal, utilizando técnicas transmitidas de generación en generación, y son el complemento perfecto para disfrutar con una buena sidra o como parte de una tabla de quesos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Carda

Entidad: Carda

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Carda

Código postal: 33316

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33316 › Carda • Carda › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas