Iglesia de San Salvador de Priesca

La Quintana › Priesca › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Salvador de Priesca | Bien de Interés Cultural | Monumento Nacional | Prerrománico | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | La Quintana | Priesca | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Iglesia de San Salvador de Priesca (Monumento Nacional), en la aldea de Quintana. Erigida a la muerte de Alfonso III y treinta y ocho años después de la de Valdediós, en lo alto de una colina, fue consagrada en el año 921, según una desaparecida inscripción, grabada en el revoco del primer pilar del lado de la Epístola con el siguiente texto: «IN ERA DCCCcLA VIIIA/ SAGRADUM EST/ TEMPLUM SANCTI SALVA/ TORIS».

El epígrafe fue víctima de la torpe restauración a que fue sometido hacia 1914 este templo, que, a diferencia del de Valdediós y junto con los de Gobiendes y Tuñón, representa una corriente modesta de marcado carácter rural, inspirada en el arte del periodo de Alfonso II, donde prima la funcionalidad práctica del edificio. En 1936 (guerra civil española) fue incendiada y perdió la techumbre de madera original, que se volvió a reconstruir entre 1919 y 1954.

San Salvador de Priesca, la más tardía de las iglesias prerrománicas, posee planta basilical, con tres naves rectangulares cubiertas por armadura de madera, separadas por triple arco de ladrillo a cada lado sujeto mediante gruesos pilares, y, en correspondencia, una cabecera tripartita, abovedada (bóveda de cañón), donde la capilla central o principal —cuyos lienzos aparecen decorados por arquería ciega sobre zócalo— es más alta que las laterales, al igual que las naves.

Sobre las capillas figura la cámara del tesoro, abierta únicamente al exterior a través de una ventana geminada. A la nave central le proporcionan luz natural un total de ocho ventanales rectangulares con arco de descarga y cierre de celosía, cuatro en cada muro y todos ellos ubicados en su parte superior.

Los vanos de las capillas también son rectangulares, con celosías de piedra las laterales y arco de descarga la principal. A los pies de esta iglesia se halla el nártex (parte porticada del atrio), de composición tripartita asimismo, sobre el que se coloca la tribuna de madera con acceso desde el lado de la Epístola.

La decoración escultórica es pobre; se centra, básicamente, en los capiteles de grandes hojas de la cabecera (M.ª Soledad Álvarez).

En cambio, sí son de interés los restos pictóricos, donde aparecen figuras, escenas historiadas, representaciones de edificios y motivos geométricos; así, los ábsides dejan ver arquerías simuladas en las paredes, grandes casetones en las bóvedas y, en el testero, cruces, de cuyos brazos horizontales penden el alfa y el omega.

Estos recursos se revelan como continuadores de la tradición del templo de Santullano de los Prados (Oviedo), «si bien con una simplificación y rigidez debidas a la repetición mecánica del modelo» (varios autores: Guía de Asturias, p. 265).

En el flanco sur se le incorporó un pórtico, en cuyo muro está encajada una geminada ventanita prerrománica, embellecida con capitel vegetal y motivos geométricos.

El imafronte culmina ahora en espadaña de dos ojos. La entrada al interior del templo es un vano de arco de medio punto, con dos decoradas impostas o molduras descansando sobre tres columnas de hermosos capiteles.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana se destaca por sus festivales y celebraciones tradicionales, como el Descenso del Sella, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de una emocionante competición de piragüismo o el Rally Princesa de Asturias que en 2023 celebra los sesenta años. Además, la región es conocida por su rica tradición culinaria, con platos típicos como la fabada asturiana (un guiso de alubias) y la sidra, una bebida muy popular en Asturias.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Priesca

Entidad: La Quintana

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Aldea la Quintana, 7

Código postal: 33316

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33316 › Aldea la Quintana, 7 • La Quintana › Priesca › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas