Conjunto Histórico de Tazones

Samiguel › Tazones › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto Histórico de Tazones | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Samiguel | Tazones | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Tazones, nombre que deriva del antiguo puerto de Los Estaçones y corresponde en realidad a la parroquia, designa generalmente el pequeño y hermoso pueblo compuesto por los barrios de San Miguel y San Roque —cuyas gentes viven principalmente de la pesca y la mar— y equipado con un modesto puerto para embarcaciones de bajura y una lonja de pescado.

En la fisonomía arquitectónica de esta población —que sobre el puerto y el mar adapta su caserío a un terreno pendiente de forma escalonada y en aparente caos— mandan las casas populares, pequeñas, de planta baja y uno o dos pisos, pintadas de muchos e intensos colores, con las ventanas y el tradicional corredor orientados al mar.

En los siglos XVI y XVII, la mayor parte del comercio de Villaviciosa y su concejo se realizaba por Tazones, donde arribaban muchas embarcaciones, incluso extranjeras, y se embarcaban distintos artículos (paños, lienzos, lino, cáñamo, cera, aceite, frutas...) con destino a Vizcaya, Galicia, Andalucía, Francia, Inglaterra y Holanda. «Tenían fama los tazoneros de buenos pescadores de ballenas, aparejando varios barcos que llegaban hasta Irlanda, y de cuyos productos sacaban buenos beneficios» (Miguel Á. González Pereda).

Supuestamente, el 19 de septiembre de 1517 habría pisado tierra española por primera vez Carlos I de España y V de Alemania en el pueblo de Tazones. Venía de Flandes a ocupar el trono del reino.

El casco histórico de Tazones goza del reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico (declaración de 30-5-1991, BOPA 17-6-1991). El límite del Conjunto ocupa la zona comprendida entre la línea de costa, desde la Punta de la Mesnada hasta la Punta de Tazones (zona del faro, con magníficas vistas de la costa maliaya) y las líneas de cresta de los montes de la Atalaya y Villar, hasta el punto de entronque de la carretera de Tazones con la carretera de Gijón-Villaviciosa. Dentro de la misma se halla ubicado el castro del Picu Catalín.

Con acceso por la carretera local VV-5, Tazones es una de las villas marineras más visitadas del Principado de Asturias y uno de los principales alicientes turísticos del concejo de Villaviciosa. Numerosas personas vienen atraídas por el pintoresquismo de la localidad y de su puerto pesquero —uno de los mejores embarcaderos de Asturias al estar perfectamente a resguardo del impetuoso mar Cantábrico— y la merecida fama de sus pescados y mariscos.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias también cuenta con una gran cantidad de ríos y cascadas que atraviesan su territorio. Uno de los ejemplos más destacados es el río Sella, famoso por el Descenso Internacional en Canoa que se celebra anualmente. Los amantes de la aventura pueden disfrutar de actividades como el rafting y el piragüismo en este río y en otros cursos de agua de la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Tazones

Entidad: Samiguel

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: San Miguel

Código postal: 33315

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33315 › San Miguel • Samiguel › Tazones › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas