Casa de los Hevia

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de los Hevia | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

En la calle José Caveda y Nava (la antigua calle del Agua) se asienta una de las mejores casas de la antigua Pola de Maliayo, la casa de los Hevia, de gran significación histórica, además de artística, por haber contado entre el 19 y el 23 de septiembre de 1517 con un ilustre huésped que, tras desembarcar en Villaviciosa, pasaba sus primeras noches en tierra española: Carlos V de Alemania, quien, procedente de Flandes, venía a la Península para convertirse en I de España.

Como afirma Juan José Pedrayes, su carácter de palacio urbano lo subraya el hecho de que fuera elegido para esa residencia temporal del emperador, circunstancia que indica su utilización residencial frente al de torres contemporáneas. Su dueño era Rodrigo de Hevia, chantre o jefe de coro de la Catedral de Oviedo, nacido en 1465 o 1470 y descendiente de las familias posiblemente fundadoras de la villa (M.ª Soledad Álvarez).

A comienzos del s. XVI ya constituía, dentro de la trama urbana, un conjunto exento. El inmueble, en cuya conservación influyeron decisivamente esos hechos históricos protagonizados por Carlos I, al parecer fue ampliado en 1835, reformándose la fachada lateral, orientada a la calle de Nicolás Rivero, donde habitaciones con balconaje reemplazaron a una solana de corredor, e igualmente la fachada posterior, que mira al huerto; a mediados del siglo XIX perdió la cadena de asilo de que hacía gala su portón de entrada por haber alojado al emperador (J. Cuesta Fernández y M. Díaz Caneja), y hace no muchos años, la panera, primero, y la casa de servicio adyacente, después.

Se trata de un edificio de planta cuadrada y tres alturas, claramente delimitadas en el frente que da a la antigua calle del Agua. En la planta baja asoman dos portadas —con arco de ojiva de grandes dovelas, una, y cierre mixtilíneo, la otra—, abiertas a un porche de poco fondo creado por los dos gruesos cortafuegos que encuadran esta fachada. Sobre el soportal y entre los cortafuegos va colocado el corredor del segundo piso, con balaustrada de madera, al que miran tres vanos adintelados; entre ellos campean dos escudos que llevan el Águila Imperial, por concesión de Carlos I como muestra de agradecimiento al propietario. En la última planta existen tres balcones alineados con el contorno de los cortafuegos. Culmina la composición un gran alero de madera.

En su construcción se recurrió a la madera para el alero, las vigas interiores y los balcones, y para la pared, al sillar, de mayor tamaño y mejor talla en vanos y cortafuegos.

Tanto el edificio histórico en sí como el anexo, ubicado en la calle Nicolás Rivero, no mantienen la misma distribución de la época en que estuvo hospedado el emperador. La primitiva sí se conserva en la planta superior o bajo cubierta. «Ésta —señala Rafael Balbín Loredo— se halla en parte distribuida por medio de tabiques de madera de castaño y con la cubierta a la vista. En un extremo de lo que se puede llamar desván se encuentra una cámara totalmente independiente del resto de la planta, cerrada también con tabiques de madera de castaño y abovedada igualmente con madera. En esta estancia, de unos 12 metros cuadrados, es donde el joven Carlos pasó sus primeras noches en su nuevo país. Antes de acceder a la cámara hay otra sala a la que se entra a través de un vano, en parte desaparecido, que contaba en sus extremos con pequeños trabajos de talla. Así pues, el pequeño habitáculo donde durmió el emperador contaba también con una pequeña sala donde, a buen seguro, el 20 de septiembre de 1517 recibió a los representantes consistoriales de la villa».

Esta casa es patrimonio del Ayuntamiento de Villaviciosa tras serle cedida por sus últimos propietarios, la familia Somolinos.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Calle Agua

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Calle Agua • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas