Palacio del Marqués del Real Transporte

Sorribes › Cazanes › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio del Marqués del Real Transporte | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Sorribes | Cazanes | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

El palacio del Marqués del Real Transporte, o de Sorribas/Sorribes (casería de la parroquia de Cazanes), a la que se trasladó la puerta fortificada de la casa-torre de La Pedrera, es casa de campo y solar de la Casa Valdés. Erguida en una falda del monte Coroña y rodeada por la frondosa mancha forestal privada de La Carbayera, forma parte de un paisaje singular y muy grato.

Las torres defensivas, almenadas y con troneras, y el portalón de acceso al antiguo palacio de Peón en La Torre de La Pedrera, éste con arco de medio punto de grandes dovelas despiezadas, fueron desmontados y traídos aquí a mediados del siglo XX; actualmente constituyen la entrada a este conjunto palacial formado por casona y capilla, cuya datación resulta incierta, aunque bien pudiera pertenecer al siglo XV o XVI, aunque la construcción presenta ahora reformas de época barroca y contemporánea (Mª. S. Álvarez).

La casa palaciega, que tiene planta rectangular, dos alturas y tejado a cuatro aguas con alero de madera circundante, luce en la fachada norte los escudos de los Valdés, así como los salientes vanos adintelados y el balcón voladizo con rejas de hierro existentes en la planta superior. La fachada este cuenta con un saliente corredor de madera entre dos anchos cortafuegos; sobre él se sitúa, centrado, un balcón de madera.

En el lienzo oeste hay una escalera de piedra ancha que comunica con el piso alto.

Junto al palacio se halla la capilla, de planta cuadrada, con pórtico sobre columnas, cubierta abovedada (bóveda estrellada) y un único acceso que cierra en gran arcada de medio punto, a cuyos costados campean los escudos de los Valdés y Valdés Busto.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Río Esva: Este monumento protege uno de los ríos más limpios y mejor conservados de Asturias. Es un lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo y el contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Cazanes

Entidad: Sorribes

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Sorribes

Código postal: 33311

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33311 › Sorribes • Sorribes › Cazanes › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas