Festival Internacional de la Gaita en Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Festival Internacional de la Gaita en Villaviciosa | Eventos | Fiestas | Festivales | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

  • Lugar de celebración: villa de Villaviciosa, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que está a 42 km de distancia de la ciudad de Oviedo, capital de Asturias.

Organizado por la Banda de Gaites de Villaviciosa «El Gaitero», que cuenta con una buena nómina de colaboradores, tiene aquí lugar este importante Festival Internacional de la Gaita, que en su edición del año 2010 ampliaba su duración, de uno a tres días, y ofrecía otra novedad, la Noche Folk. El objetivo del mismo es conseguir atraer a la villa al mayor número de gente, lo que repercutirá positivamente en el comercio y la hostelería.

 

Durante estas fechas numerosos músicos venidos mayoritariamente de distintos lugares de Asturias, pero también de otras comunidades autónomas españolas y del extranjero, dan lo mejor de sí en calles, plazas, chigres, escenarios... de Villaviciosa. La gastronomía tiene también su protagonismo, pues varios restaurantes ofrecen «menús gaiteros».

El viernes arranca la programación de este festival con la Noche Folk en el patio de las Escuelas Graduadas.

El sábado, al mediodía, una serie de bandas animan a partir del mediodía las plazas y calles de la Villa. Ya por la tarde, tiene lugar el desfile de todas las bandas participantes por sus calles; una vez finalizado el recorrido actúan en la plaza del Ayuntamiento. Llegada la noche, se celebra una espicha tradicional en el patio de las Escuelas.

El domingo finaliza el festival con animación en las calles y chigres locales.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Festivales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas