Homenaje a «José Cardín»

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Homenaje a «José Cardín» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

En la Calle Cervantes y dentro del Parque Ballina

Don José Cardín Fernández nace en Villaviciosa en 1905. Tras licenciarse en Medicina regresa a su tierra natal a establecerse como profesional. En 1943 empieza a compatibilizar su vocación médica con el desempeño de responsabilidades en Valle, Ballina y Fernández convirtiéndose en 1944 en consejero delegado y en gerente de la compañía en 1951.

Tras una vida entregada a su profesión de médico, a la empresa y al servicio de su comunidad como mecenas de cientos de iniciativas, fallece en 1992.

En 1996 se inaugura la escultura «A José Cardín», en el Parque Ballina detrás de la Plaza del Huevo. Su autor fue el conocido escultor vasco Eduardo Urculo.

La obra, realizada en bronce, está dedicada al mecenas, médico y empresario José Cardín Fernández que siguiendo el ejemplo de Obdulio Fernández Pando, su antecesor y fundador de la compañía Valle, Ballina y Fernández, hizo despegar la conocida Fábrica de Sidra y Turrones«El Gaitero».

De un enorme sombrero se desparraman por el suelo media docena de manzanas.

Las manzanasson el mayor patrimonio de la ciudad, que celebra bianualmente desde 1960 el Festival de la Manzanacomo punto de encuentro y de homenaje a los productores del campo asturiano.

Como curiosidad, la escultura conocida también como «Exaltación de la manzana» es utilizada para sellar los pactos políticos locales con la fórmula «Juro o prometo sobre esta manzana...»

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez finalizada la fermentación, la sidra se embotella sin filtrar, conservando su carácter natural y su ligera efervescencia. Es importante destacar que la sidra asturiana tiene un sabor único y ligeramente ácido, con notas frutales y un ligero toque amargo. Esta combinación de sabores la hace muy versátil a la hora de maridar con una amplia variedad de platos, desde quesos y embutidos hasta pescados y mariscos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Calle Cervantes

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Calle Cervantes • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas