Teatro Riera

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Teatro Riera | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Época: 1942 (proyecto) - 1945 (inauguración).

Uso actual: cine / teatro / culturales.

Descripción tipológica:

La parcela ocupa una posición dominante, que le convierte en un referente dentro del hoy casco antiguo de Villaviciosa.

En este sentido, su diseño va a buscar el diálogo con su entorno, inspirarse en él, puesto que eclecticismo y referencias históricas menudean en su entorno: el ábside de la iglesia románica de La Oliva o las escuelas graduadas que se abren a la plaza de Obdulio Fernández Pando.

El proyecto resulta ambicioso tanto por las dimensiones en planta y altura del edificio, como por el lenguaje historicista empleado y, sobre todo, por la fórmula del teatro-cinematógrafo combinado con oficinas y viviendas.

En cuanto a la composición de las fachadas, se basa en la diferenciación y mayor carga decorativa de la principal, abierta a la plaza, respecto a las laterales, algo más sobrias, y la trasera, poco cuidada.

El frente se compone simétricamente con un cuerpo central de mayor anchura y altura, flanqueado por otros dos, más estrechos y con tejadillo independiente; el cuerpo central presenta una breve escalinata que precede en el bajo a una triple arcada de medio punto, moldurada y con la clave despiezada, que da acceso a un vestíbulo exterior abierto.

Vuela ante el primer piso un balcón corrido, con mensulones, cerrado con balaustrada de fábrica, al que se abren tres puertas balconeras enfatizadas por una moldura con orejas y de nuevo clave despiezada.

En el segundo se practican vanos prácticamente cuadrados, con similar moldura y orejas.

Una breve cornisa remata este cuerpo en horizontal, continuando la línea del alero de los cuerpos laterales.

Se define el tercero como un buhardillón con tres ventanas en las que se inscriben columnas de orden jónico sobre alféizar moldurado, definiendo una logia abierta o terraza inferior.

Remata en un sencillo entablamento sobre el que vuela un alero notable por el trabajo de carpintería.

Los cuerpos laterales están en perfecta sintonía con el central y conectan con las fachadas a las calles del Agua y del Sol, reiterando la existencia de balcón volado en el piso principal (con motivo semicircular en la clave de la puerta balconera) y ventana con orejas en el segundo.

Noticias históricas:

La promoción, financiación, propiedad y explotación (sólo al principio) temporal del Teatro y cine Riera se debe al industrial Laureano Riera García, miembro de una conocida familia del concejo dedicada al negocio de la alimentación tanto en Villaviciosa como en Gijón.

En lo relativo al aforo, contó con 410 localidades en el patio de butacas y otras 100 en general.

Aunque el proyecto date de 1942, el inmueble no se inaugura hasta el 21 de noviembre de 1945 y cerrará sus puertas el martes 6 de mayo de 2002, para reinaugurarse en 2008.

El salón simultaneó las proyecciones cinematográficas con la actividad teatral, así como con los acontecimientos culturales más destacados de la villa, en virtud de la cesión gratuita del mismo para albergar actos propios del consistorio, la mancomunidad u otras instituciones de la zona.

Observaciones:

El siglo XIX marca el inicio de la expansión de la villa maliaya, que se hará patente a lo largo del siglo XX.

En cuanto a la actividad cultural, hay varios referentes entre los que destaca —sin lugar a dudas— el Ateneo Obrero, una institución fundada en 1911 (con sede propia proyectada gratuitamente por el arquitecto Manuel del Busto, 1917) que propiciará un gran número de iniciativas.

Fernando Cavanilles Batalla nació en Villaviciosa el 6 de septiembre de 1911.

Seguiría sus primeros estudios en la Villa y tal vez el bachiller en Oviedo para, posteriormente, matricularse en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde consta que ya recibía formación en 1934.

Sin duda la guerra interrumpió el curso de su carrera, puesto que no se titula hasta el 15 de octubre de 1940.

Fija su residencia en Oviedo, abriendo un estudio en la ciudad y simultaneando el ejercicio libre con la dedicación a oficinas técnicas municipales en varios puntos del Principado.

Además de su obra personal, notable por su amplitud y calidad, colaboró en numerosos proyectos con otros profesionales insignes, como el ingeniero lldefonso Sánchez del Río (1898 —1980, tit. 1922) o el arquitecto Julio Galán Gómez (1908— 1975, ti!. 1936).

El Teatro Riera es un ejemplo representativo de la arquitectura asturiana de la década de 1940 y Cavanilles se debate, como el resto de su generación entonces, entre la grandeza de lo clásico o lo histórico, y el pintoresquismo popular, en la que tal vez ha sido su obra más representativa y difundida.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Plaza Obdulio Fernández

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Plaza Obdulio Fernández • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas