Fiestas y ferias en el Concejo de Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas y ferias en el Concejo de Villaviciosa | Etnografía | El concejo | Varios | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

En Villaviciosa encontrarán esparcimiento y diversión la gente de cualquier edad; los más jóvenes en las discotecas, pubes que se hallan por toda la villa, los menos jóvenes en las elegantes cafeterías con sus terrazas de verano y, todos, en las sidrerías con sus merenderos al aire libre.

En el concejo, cada parroquia festeja a su patrono o patrona, por lo que resultaría complicado enumerar todas las fiestas y romerías que se celebran. En todas ellas podemos distinguir tres partes: la religiosa, con la misa y la procesión por las calles, con la imagen del patrón a hombros acompañado de música de gaita; la gastronómica, con la comida especial de ese día, en la que participa gran número de familiares y amigos; y la folclórica, con bailes regionales, orquestas y atracciones al aire libre. Debemos mencionar la Foguera de la Noche de San Juan con la Danza Prima a su alrededor, en Amandi, romería antiquísima y de gran prestigio.

Y en el puerto de Tazones, en el mes de agosto, San Roque es sacado en procesión por la mar acompañado por los pescadores con sus barcas engalanadas.

Por fervor religioso, merece mención la Santina de Lugás (8 de septiembre), a la que acuden numerosos romeros desde toda Asturias y dedican exvotos. «Los naturales del país —dice Pascual Madoz, en su valioso Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850), refiriéndose al santuario de la Virgen de Lugás— tienen completa fe en que por intercesión de dicha imagen, y visitando este santuario, se curan de sus enfermedades, y tienen remedio en sus adversidades tanto las personas como las bestias; así que, además de las limosnas suelen llevar bustos de cera y tablas con pinturas e inscripciones que expliquen el milagro a que aluden, todo lo cual colocan en las paredes del camarín de la Virgen».

Entre las más significadas se pueden considerar las de Fuentes y San Martín del Mar, donde se consume cordero a la estaca y castañas, respectivamente; Seloriu, Tornón y La Madalena, con sardinas a la brasa.

Gran solemnidad tiene la Semana Santa en la capital municipal (villa de Villaviciosa), una arraigada tradición que se remonta a 1625, con celebraciones de plasticidad sorprendente, en especial el Miércoles (Sermón y Acción del Encuentro) y el Viernes (Desenclavo), que atraen a numerosos devotos y curiosos. Destaca el valor artístico de algunas obras de talla e imaginería que recorren sus calles en procesión; particularmente interesantes son los pasos de Jesús atado a la columna de Galarfa Moreno, el de Jesús Nazareno de Magariños, el de la Coronación de Espinas también de Galarfa Moreno, la Virgen Dolorosa policromada por I. Zuloaga y el Santo Sepulcro por su especial belleza artística; aunque son espléndidos, asimismo, el resto de los pasos, como el de la Verónica y el de San Juan.

En la villa se celebran San José Obrero, Santa Clara, Ecce-Homo y, especialmente, el primer domingo después del 8 de septiembre, las patronales en honor a la Virgen del Portal. Cinco días de actos culturales, pruebas deportivas, grupos folclóricos, orquestas y atracciones a nivel internacional.

En el año 1960 tuvo lugar por primera vez el Festival de la Manzana, que viene celebrándose todos los años, coincidiendo con la cosecha de la manzana. Se incluye dentro de las fiestas patronales, destacando la Exposición de la manzana selecta de sidra y mesa, con la entrega a los ganadores de manzanas de oro, plata y bronce.

También en estas fiestas tiene lugar el tradicional Concurso de Escanciadores de Sidra, en el que compiten escanciadores de toda Asturias.

El miércoles, último día de las fiestas, los jóvenes de Villaviciosa, ataviados con el traje regional, bailan la Salve en honor a la Santina, mayan el primer mosto y se lo ofrecen a la Virgen.

NUESTRA SEÑORA DEL PORTAL

Es la principal fiesta del concejo y se celebra en Villaviciosa capital del sábado al miércoles siguientes al 8 de septiembre. Durante esos días se suceden las manifestaciones folclóricas, entre ellas la danza del Portal, creada por el maestro Renedo, artífice igualmente de su música, con letra de Ramón Rivero, y estrenada durante las fiestas de Nuestra Señora del Portal de 1954. Se trata de un baile de parejas mixtas vestidas con el traje regional que «muestra un lejano parecido con las danzas procesionales» (Yolanda Cerra Bada).

Rafael Balbín, en un interesante artículo, refleja muy bien la esencia y evolución de estos festejos:

«La actividad y la vida en Villaviciosa están unidas inevitablemente a dos celebraciones simultáneas: Una la pagana, gira en torno a la exaltación de la manzana, fruta que generó toda una actividad económica y cultural en el municipio, y la religiosa, esta última inevitablemente unida a su Virgen, la del Portal. Cada año, desde 1896 según las referencias escritas más antiguas, los maliayos de nacimiento y de corazón se dan cita todos los meses de septiembre, a partir del día 12, para rendir culto a su Virgen, la del Portal, la Virgen maliaya, durante unos días en los que las celebraciones religiosas junto con las deportivas dan forma a una de las fiestas más emblemáticas del final del verano.

Una población de 150 casas y poco más de mil almas. Así era Villaviciosa a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, cuando se estableció la comunidad franciscana en la zona conocida como arrabal de Fuera´l Cañu. Esta presencia franciscana traería consigo la devoción a la que hoy es patrona de Villaviciosa, Nuestra Señora del Portal, aunque sobre la celebración de actos paganos o fiestas populares se desconocen sus orígenes.

Las referencias escritas más antiguas sobre romerías, verbenas y otras actividades, además de los obligados actos litúrgicos en honor a la «Portallina» se remontan a 1896, año en el que es editado el primer programa de festejos, que se desarrollarían durante tres días: 12, 13 y 14 de septiembre de 1896.

Lógicamente, en comparación con las fiestas que durante estos últimos años se vienen celebrando, aquellos primeros festejos poco tienen que ver con los de ahora. Atrás quedan las romerías y verbenas que se celebraban en lugares tan dispares, geográficamente, como el parque de la Alameda, la calle del Carmen, el Ancho o la plaza Santa Clara.

Las verbenas a la veneciana, la quema de globos grotescos o las verbenas de mantones. Éstos eran algunos de los actos programados para aquellas fiestas del Portal de 1896, además de los obligados conciertos de la Banda Municipal de Música, junto con un concurso de gaiteros y bailadores.

Por lo que se refiere a los actos litúrgicos, éstos se celebraban ya de domingo, aunque con un horario más bien distinto, ya que la misa sí se celebraba por la mañana, aunque la procesión con la imagen de la patrona no tenía lugar hasta las cuatro de la tarde.

Con el paso del tiempo las fiestas en honor a la Virgen del Portal fueron aumentando en actividades y en días de duración. En 1903 las fiestas se desarrollaron durante cuatro días, del 12 al 15 de septiembre.

En años sucesivos, las verbenas seguían celebrándose en distintos lugares, aunque muy pronto la entonces denominada plaza de Pidal, donde hoy se encuentra el Ayuntamiento, acaparaba gran parte de las actividades, como las carreras de cintas, las de bicicleta o alguno de los conciertos de la banda de música.

Además de la gran decoración que se realizaba a base de farolillos y banderolas.

De un año a otro siempre había alguna novedad singular. Si durante las fiestas de 1907 tenía lugar uno de los primeros concursos ganaderos de Villaviciosa, en 1912 hacía furor el «foot-ball», que aún continúa desatando grandes pasiones en la villa.

Pero las fiestas del Portal han sido también excusa para la celebración de actos oficiales, que se hicieron más notables a finales de la década de los años veinte y principio de los treinta. Así, durante las fiestas de 1928, tendría lugar la inauguración de la traída de aguas. En 1932 se inauguró el monumento en honor de Obdulio Fernández Pando, uno de los fundadores de la sociedad Valle, Ballina y Fernández, la conocida sidra champanada que se comercializa con el nombre de El Gaitero, y cuya autoría se debe al escultor Mariano Benlliure.

Tras el parón obligatorio de la guerra civil se reanudan los festejos en honor a la patrona de la villa. Con el paso del tiempo los actos recogidos en los programas que editaban las comisiones de festejos iban cogiendo nuevo aire. Asimismo, la plaza del Ayuntamiento iba acaparando el foco central donde se desarrollaban la mayor parte de los actos, aunque había algunos días en los que alguna verbena u otra actividad festiva se celebraba en otras calles de Villaviciosa.

Las gramolas, los conciertos de la Banda Municipal, que acabaría desapareciendo a comienzos de los años sesenta, y la música popular, irían cediendo terreno a los conjuntos orquestales y, más recientemente, a las orquestas espectáculo y las atracciones de artistas muy conocidos [...].

Pero a pesar de estos cambios la esencia de la fiesta continúa siendo la misma»

(Artículo: «Villaviciosa, ante sus últimas fiestas del siglo. La Virgen maliaya». Autor: Rafael Balbín Loredo. Diario La Nueva España, Oviedo, 10 de septiembre de 1999.)

RELACIÓN DE FIESTAS PATRONALES O SACRAMENTALES DEL CONCEJO

Fecha variable

—Domingo y lunes de Pascua, en MIRAVALLES.

—Lunes de Pascua, en la capilla de Santumederu, perteneciente a la aldea de VILLANUEVA (parroquia de ROZAES/ROZADAS).

Mayo

San José Obrero, el día 1, en LES COLOMINES - VILLAVICIOSA.

—Nuestra Señora de las Flores, el último fin de semana en FUENTES y el último domingo del mes en OLES.

Junio

San Antonio y La Sacramental, el primer domingo, en VALDEBÁRZANA.

—San Antonio, el día 13, en SELORIO y ROZAES.

—San Juan, el día 24, en CASTIELLO DE LA MARINA.

—San Antonio, el domingo siguiente al día 13, en CARDA.

—Corpus Christi, días 24-28, en CAREÑES.

—San Pedro, el día 27 en VILLAVERDE y el 29 en AMBÁS.

Julio

Visitación de Nuestra Señora, «La Velilla», día 2 o fin de semana siguiente, en BEDRIÑANA.

—Santa Eulalia, el día 15, en NIÉVARES.

—La Magdalena, días 16-21, en LA MAGDALENA.

—Nuestra Señora del Carmen, día 16 en TAZONES, días 16-21 en CANDANAL y CASTIELLO DE LA MARINA, y último domingo en CARDA.

—Santiago Apóstol, el día 25, en SAN JUSTO, PEÓN y LA BALLERA - VILLAVICIOSA.

—Santa Ana, día 26, en QUINTES.

Agosto

San Salvador, días 3 y 4 en PRIESCA y el día 6 en FUENTES.

—San Mamés, días 7-8, en ARGÜERO.

—Gira de la Alameda, VILLAVICIOSA, sábado siguiente al descenso internacional en piragua del Sella.

—Nuestra Señora de los Ángeles, día 15, en EL REQUEXU - EL PUNTAL, lugar de la parroquia de SAN MARTÍN DEL MAR.

—Nuestra Señora de la Asunción, día 15, en ROZAES y ARROES.

—Fiesta de Foncaleyu, día 15, en CAZANES.

—La Sacramental, 2º domingo de mes, en CAZANES.

—San Roque, días 16-17, en TAZONES.

—Sacramental de SELORIO, días 20-23.

—San Bartolomé, día 24, en QUINTUELES.

—San Félix, último domingo, en OLES.

—San Ramón Nonato, último domingo, en CARDA.

—Sacramental de PEÓN, día 30.

Septiembre

Sacramental de PEÓN, día 5.

—Nuestra Señora del Rosario, días 6-7 en TORNÓN y día 8 en LUGÁS.

—Nuestra Señora de la Cabeza, 8 de septiembre, en la aldea SANTA MERA (parroquia de SELORIO/SELORIU).

—Nuestra Señora del Portal, de sábado a miércoles siguientes al día 8, en VILLAVICIOSA.

—Sacramental, tercer domingo, en VALDEBÁRZANA.

—Nuestra Señora de la Cabeza, último domingo, en PUELLES.

—Los Mártires de RALES, día 27.

Noviembre

San Martín, día 11, en SAN MARTÍN DEL MAR.

—Santa Eulalia, días 10-11, en SELORIO y NIÉVARES.

Diciembre

Santa Lucía, día 13, en CASTIELLO DE LA MARINA.

EVENTOS GANADEROS

Feria de Ganado de San José, en VILLAVICIOSA, el miércoles más próximo al día de San José.

Feria de Ganado de la parroquia de ARGÜERO, el primer domingo de septiembre.

Concurso-Exposición de Ganado, en VILLAVICIOSA, el miércoles de las fiestas de Nuestra Señora del Portal.

MERCADO LOCAL

Todos los miercóles, en la villa de Villaviciosa.

Fuente: Oficina de Turismo - Ayuntamiento de Villaviciosa

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su patrimonio tangible, Asturias es famosa por sus fiestas y celebraciones tradicionales. La Semana Santa en Oviedo y Gijón, la fiesta de la Ascensión en Tineo, la Fiesta de la Sidra en Nava y el Descenso Internacional del Sella en Arriondas son solo algunos ejemplos de las festividades que muestran la alegría y vitalidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas