La historia de Villaviciosa y su arte

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La historia de Villaviciosa y su arte | Etnografía | El concejo | Varios | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

El concejo aparece poblado ya desde la época prehistórica; en su territorio existen vestigios de yacimientos arqueológicos de épocas paleolíticas, neolíticas, castreñas y romanas, que están registradas en la Carta arqueológica del concejo de Villaviciosa (1989), alguno de los cuales ha sido estudiado o está en vías de investigación a través de excavaciones arqueológicas. Entre ellos se pueden citar, por el valor histórico que aportan al conocimiento socioeconómico del primitivo poblamiento de Villaviciosa, la necrópolis tumular de la Llaguna de Niévares o los castros del Castillo (Camoca), Picu´l Castiellu de Moriyón (Miravalles) o la Atalaya (Tazones), aún no visitables.

La vivencia histórica de esta comarca ha quedado magníficamente plasmada en su riqueza artística, con importantes construcciones nobiliarias; numerosas familias con escudo de armas en Villaviciosa, los Balbín Busto, Cabanilles, Concha, Hevia, Llera, Miravalles, Pando, Peón, Pidal, Solares..., cuyas numerosas casonas y torres solariegas se encuentran por todo el término municipal y con especial presencia en el casco antiguo de Villaviciosa: la torre de los Valdés, la torre de la Pedrera, la torre de los Balbín, el palacio de Estrada, el palacio de Busto y Cienfuegos y el palacio de Peón de la Mesada; el torreón de los Hevia (Tazones), la torre de Bárcena (Seloriu), la torre de Solares (Solares), la torre de la Ferrería (Arroes) y el palacio de Miravalles.

De época medieval, el concejo de Villaviciosa conocido con el nombre de Maliayo, conserva testimonios del paso por su territorio de la conocida Ruta de la Costa dentro del Camino de Santiago y disfruta de un patrimonio monumental de edificios altomedievales que conservan parte o íntegramente elementos arquitectónicos del llamado Prerrománico Asturiano y edificios románicos de los siglos XII al XIV. Entre los primeros encontramos los templos de San Salvador de Fuentes, San Salvador de Priesca y, sobre todo, San Salvador de Valdediós (El Conventín). Entre los segundos, los templos de San Andrés de Bedriñana, San Juan Bautista de Amandi, San Juan Evangelista de Camoca, Santo Tomás de Coru, Santa María de Lugás, Santa Eulalia de la Lloraza, Santa María de Sariegomuertu, Santa Eulalia de Seloriu, San Andrés de Valdebárcena, Santa María Magdalena de Los Pandos, Santa María de Sebrayu, Santa María de Valdediós y la antigua parroquial de Santa María de Villaviciosa —también conocida como La Oliva—. Una amplia y magnífica muestra del prerrománico y románico que, con esta extraordinaria riqueza y magnitud, sólo puede encontrarse en Villaviciosa.

Pero además existen otros edificios de trazas renacentistas y barrocas, como la iglesia y edificio colindante de Santa María de Arbazal, del siglo XVII, el templo renacentista de San Emeterio de Sietes, capillas como La Concepción de la Torre y San Pedrín de Rozaes, y la iglesia parroquial de Villaviciosa —antiguo monasterio seráfico de San Juan de Capristano—, que conserva dos hermosos escudos de armas.

Destaca, siguiendo con el arte religioso, el valor artístico de algunas obras de talla e imaginería, como la Virgen del Portal y su Niño, obra de Antonio de Borja.

Las imágenes recorren las calles de La Villa en la celebración de la Semana Santa, una tradición que se remonta a 1625. Sobresalen, en este sentido, los pasos de «Jesús atado a la columna», el de «Jesús Nazareno» de Magariños, el de la «Coronación de Espinas» también de Galarfa Moreno, la «Virgen Dolorosa» policromada por I. Zuloaga, y el Santo Sepulcro por su especial belleza artística. También son admirados el resto de los pasos, como el de «la Verónica» y el de «San Juan».

Dentro del arte no religioso, descuella por su gran valor artístico la escultura de la aldeana de Benlliure, situada también en el casco antiguo de la villa. Un conjunto importante de edificios de la llamada arquitectura popular: los hórreos —algunos de ellos de gran antigüedad—, construcciones apoyadas en cuatro pilares de madera o piedra (pegollos) que desde la perspectiva de su decoración gozan de un estilo propio, influido por formas artísticas románicas y denominado estilo Villaviciosa por Juaco López y Armando Graña; las paneras, que son hórreos pero de planta rectangular y están soportados por seis o más columnas o pegollos; las casas mariñanas, un tipo popular de casa que recibe el nombre de Les Mariñes (zona costera de Villaviciosa), de planta rectangular, cubierta a dos vertientes provista de teja curva, muros de mampostería, sillería destinada a esquinas y vanos, y caballete paralelo a la fachada; los molinos, los llagares... son el reflejo de las formas de vida rural y constituyen un importante patrimonio etnográfico en el contexto arquitectónico del Principado de Asturias.

(Fuente: Guía Turística de Villaviciosa, ed. Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias y Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias.)

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fermentación de la sidra se realiza en barriles de madera, generalmente de roble, y puede durar varios meses. Durante este proceso, el azúcar presente en el mosto se convierte en alcohol, dando lugar a una bebida con un contenido alcohólico moderado, alrededor de 4-6% vol. Esta característica hace que la sidra asturiana sea refrescante y fácil de beber, ideal para acompañar comidas o simplemente para disfrutar en buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas