Presentación de Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Presentación de Villaviciosa | Etnografía | El concejo | Varios | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

PRESENTACIÓN

Villaviciosa se encuentra geográficamente en la zona centro-oriental de Asturias, a 30 minutos de los grandes núcleos urbanos de Oviedo y Gijón; bañado por el mar Cantábrico y salpicado por los típicos valles de la región, se configura como un lugar privilegiado y reseña de un paraíso natural donde vivir.

Conformando junto con otros concejos la Comarca de la Sidra, dispone de un entorno de gran riqueza natural y medioambiental, donde se asienta un abundante patrimonio histórico-artístico, disfrutando sus gentes de una alta calidad de vida.

Disponiendo de varias huellas de la existencia de nuestra fauna en la era jurásica, con gran valor e interés paleontológico, las raíces históricas conocidas se remontan a varios asentamientos de tribus, anteriores a los celtas, pasando por las sucesivas épocas donde resalta el conocimiento de este lugar por el general romano Velayo en época del emperador Augusto, denominándose posteriormente al mismo como Maliayo, y reconociéndose formalmente en el año 1270, en el cual el rey Alfonso X el Sabio otorga la Puebla de Maliayo.

Posteriormente, en el año 1517, acontece el suceso relevante bajo el cual la flota imperial de Carlos V, al venir a hacerse cargo de la Corona de Castilla y Aragón, atraca en Villaviciosa, en los aledaños de lo que hoy es el puerto pesquero de Tazones y la desembocadura de la Ría, alojándose el séquito durante varios días en el núcleo del pueblo, La Villa, conociéndose y quedando establecido el patronímico actual de estas tierras como Villaviciosa, configurando su estandarte con el escudo del águila imperial bicéfala.

Varias razones existen para considerar a Villaviciosa como paraíso natural y ser presentado como un lugar donde confluyen inmejorables recursos y potenciales, dignos de ser conocidos en el mundo en general. Como muestra de los mismos se pueden señalar:

• Un entorno natural de gran valor paisajístico, ecológico y medioambiental: la Ría, espacio natural protegido, con un alto valor biológico, y fuente de disfrute de deportes respetuosos con la naturaleza; innumerables valles configurados por los ríos España, Merón, Valdediós y el de la propia ría; la riqueza forestal de bosques de especies autóctonas y foráneas; núcleos rurales tradicionales; puerto deportivo de El Puntal; puerto típico pesquero de Tazones; playas de dorada arena de la Ñora, España, Merón, Tazones, El Puntal, Misiego y probablemente la mejor y más guapa, bonita, playa natural del Cantábrico: Rodiles.

• Su excelente patrimonio histórico, cultural, artístico y etnográfico. Desde grandes monumentos y edificios prerrománicos, cuyo emblema es la iglesia y conventín de San Salvador de Valdediós, regido por la Orden del Císter, pasando por un innumerable patrimonio románico, medieval, palacetes y casonas tradicionales, elementos etnográficos e ingenios hidráulicos con identidad propia, así como numerosos hórreos y molinos harineros hidráulicos.

• La riqueza gastronómica de los productos de la ría y el mar (moluscos, mariscos y pescados de roca); de la tierra, como las alubias (les fabes) y la manzana, esta última materia prima de la incomparable sidra, bebida tradicional que encuentra en la comarca la máxima expresión de calidad y renombre de la misma, así como otros productos lácteos y cárnicos derivados de la ganadería del municipio.

• La conservación de la cultura, el folclore típico y tradiciones ancestrales asturianas, como la música de las gaitas, las fiestas de índole religiosa (Semana Santa y fiestas sacramentales de las parroquias) y laica (Carnavales, hogueras de San Juan, etc.), artesanías del azabache, la forja y la cerámica, carpinterías madreñeras y de la industria de la sidra, y un sinfín de innumerables actividades definitorias del lugar.

Todo ello conlleva, a modo de glosario, unas muestras de identidad, de particularidades más relevantes que contiene este municipio, que conforman el sentir de sus gentes, abiertas, acogedoras y agradecidas del lugar donde viven y quieren vivir, orgullosas de pertenecer y disfrutar de las excelencias y maravillas de este paraje, que en definitiva es Villaviciosa.

D. ASENSIO MARTÍNEZ COBIÁN

Alcalde de Villavici

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, conocida como "Paraíso Natural", es una región ubicada en el norte de España que cautiva a los visitantes con su asombrosa belleza natural. Desde majestuosas montañas hasta impresionantes costas, Asturias ofrece una diversidad de paisajes que la convierten en un destino único y encantador.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas