Deporte en el Concejo de Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Deporte en el Concejo de Villaviciosa | Etnografía | El concejo | Varios | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

DE LOS VALLES AL MAR

La especial configuración de esta comarca, con más de 28 kilómetros de costa, hacia la que confluyen los numerosos valles del concejo, como el de Villaviciosa, Peón y Valdediós, ofrece unas posibilidades muy amplias para el desarrollo de actividades deportivas.

La suavidad de los montes que rodean sus valles los convierte en inigualables parajes para el ejercicio del senderismo, inmersos siempre en el hermoso verde de Asturias, que conducen a picos y altos de maravillosas vistas, invitando, al mismo tiempo, a descender hacia el fondo de los valles, practicando el parapente o el ala delta.

La costa, acantilada de una forma suave, acoge siete playas, que de oeste a este, son la de La Ñora en Quintueles, la playa España en Villaverde, la de Merón, entre Careñes y Argüero (Argüeru) la de Tazones, la de El Puntal en la orilla izquierda de la ría, y las de Rodiles y Misiego en la orilla derecha.

Por ello, en Villaviciosa se halla muy difundida la práctica de actividades deportivas de carácter náutico y, en este sentido, destacan el surf y el windsurf; la playa de Rodiles es conocida a nivel internacional por sus especiales condiciones para la práctica del surf, sobre todo en los últimos meses de verano y primeros de otoño, al igual que la playa España.

Por su parte, las singulares características de la playa de Misiego, resguardada al noreste, junto a la amplitud de la ría de Villaviciosa —ocho kilómetros de mar desde la propia villa hasta la desembocadura entre El Puntal y Rodiles—, las hacen idóneas para el piragüismo, el windsurf y, al igual que Tazones, los deportes de vela.

Si bien los ríos que atraviesan Villaviciosa son todos ellos de poca importancia y corto curso, brindan buenas perspectivas para la pesca de la trucha, y su amplitud costera, sobre todo con los denominados pedreros, permite ejercitarse en el deporte de la pesca, tanto en caña de mar como en submarinismo.

La caza mayor y sobre todo menor (arcea, paloma torcaz) se realiza en los amplios cotos que abarcan gran parte de este concejo.

Podemos añadir a todo esto las instalaciones deportivas de la villa que incluyen polideportivo, campo de fútbol, frontón y pista exterior de tenis, y que permiten desarrollar un amplio abanico de actividades deportivas tradicionales, bien de forma libre o bien mediante los diversos cursos, campeonatos y competiciones.

PROGRAMACIÓN DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Instalaciones

El polideportivo cuenta con una pista central, que consta de una pista de fútbol sala, baloncesto, voleibol, badminton y tenis de mesa. La pista central puede ser dividida en tres módulos. Dentro, también hay un bulder y unas vías de escalada.

Dispone, asimismo, de un gimnasio con numerosos aparatos, de una sala para la práctica de judo, kárate, etc.

El frontón y las pistas de tenis completan los equipamientos.

Horarios

Lunes a viernes: de 10 a 14 h y de 16 a 23 h.

—Sábados: de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.

—Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

En verano se reduce la jornada; por las tardes, la hora de apertura pasa de las 16 h a las 17 h.

Actividades deportivas

—Cursos de aerobic, gimnasia, gimnasia rítmica, mantenimiento, judo, tenis, yoga y atletismo, que duran todo un curso académico.

Días y horarios de los cursos

—Aerobic y gimnasia de mantenimiento: lunes, martes y jueves, de 18 a 21 h.

—Judo: martes y jueves, de 18 a 20 h.

—Tenis: lunes, miércoles y viernes, de 16 a 19 h.

—Atletismo: lunes, miércoles y viernes.

—Yoga: lunes y miércoles, de 19 a 21 h.

En verano se imparten cursillos intensivos de tenis, baloncesto, fútbol sala, badminton, escalada, gimnasia rítmica, etc.

Servicio médico deportivo

Está formado por Manuel Rodríguez y Gabriela Costales, especialistas en medicina deportiva, con un curriculum importante: médicos del grupo deportivo ONCE, médicos en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney 2000.

Este servicio funciona los martes, de 17 a 21 h, y los viernes, de 11 a 14 h. Las citas se piden con antelación en el mismo Polideportivo.

PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

Colabora con todos los equipos federados que utilizan el Polideportivo: equipos de fútbol sala, baloncesto, badminton, etc.

Ayuda a los grupos de montaña, equipos ciclistas..., subvencionándoles carreras, excursiones, trofeos, etc.

Colabora y organiza toda clase de actividades deportivas realizadas en Villaviciosa: carreras ciclistas, torneos de tenis, fútbol sala, fútbol playa, cross, maratón, triatlón, San Silvestre, torneos de judo y gimnasia rítmica...

Junto con el grupo de montaña Llama-Ello, organiza excursiones durante todo el año.

(Fuente: Patronato Municipal de Deportes. Polideportivo Municipal. Las Callejas, s/n —Villaviciosa. Tfno. 985 89 12 04

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Conjunto Lacustre de Somiedo: Situado en el Parque Natural de Somiedo, este conjunto lacustre está compuesto por varios lagos de origen glaciar. Sus aguas cristalinas y rodeadas de un paisaje montañoso impresionante hacen de este lugar un verdadero paraíso natural.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas