El prerrománico en Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

El prerrománico en Villaviciosa | Etnografía | El concejo | Varios | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Mientras en gran parte de la península Ibérica se estaba iniciando un nuevo Estado debido a la invasión musulmana del siglo VIII, en el pequeño reino de Asturias se desarrollaba una escuela seguidora de la vieja cultura visigoda que marcaría la arquitectura asturiana de los siglos VIII, IX y X. Nos referimos al Prerrománico Asturiano, que floreció con Alfonso II el Casto (789-842) y su hijo Ramiro I (842-850).

Este estilo presentó grandes diferencias respecto a lo que se estaba realizando en el resto de Europa: el arco de medio punto y el peraltado, la tendencia a cubrir la bóveda aparejada con dovelas de piedra, las secciones de medio punto o peraltadas, reforzadas con arcos fajones como preludio del románico, el uso de resaltes o estribos, además de arquerías ciegas, para reforzar los muros.

Nos encontramos en este periodo con obras arquitectónicas cuya esbeltez compensa, sin duda, la pobreza de sus materiales. Son características de este estilo, igualmente, los ábsides cuadrados y las plantas basilicales; en muchos casos, el edificio tiene dos plantas, de las que el bajo es una cripta aparente.

Es interesante destacar también su característica ornamentación, con abundancia de elementos de los capiteles corintios y otros de inspiración gallega prerromana y oriental; todo ello tallado a bisel.

En Asturias se manifiesta un estilo prerrománico independiente y diferente de lo que se estaba desarrollando en el resto de Europa. Esta peculiaridad se refleja en sus creaciones que tienen una importante representación en Villaviciosa con la presencia de una de las joyas arquitectónicas legadas por la monarquía asturiana, perteneciente ya a sus últimos tiempos: la iglesia de San Salvador de Valdediós, el Conventín, Monumento Nacional desde 1931 y declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Poco después del traslado de la Corte a León se levantó la también prerrománica de San Salvador de Priesca, Monumento Nacional desde 1913. Como apunta Jorge Camino Mayor, las recientes excavaciones arqueológicas practicadas en el entorno de la primera (O. Requejo y A. Martínez; F. J. Fernández) inventariaron un cuantioso cementerio con diversos tipos de tumbas, fechadas entre los siglos X y XIII-XIV y acompañadas de un buen repertorio cerámico, así como parte de un edificio prerrománico, pero de momento nada que tenga que ver con el supuesto palacio al que Alfonso III se retiró al final de sus días.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de estos platos emblemáticos, la gastronomía asturiana cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos frescos gracias a su ubicación costera. Desde el famoso bonito del norte hasta las deliciosas nécoras y centollos, los amantes de los productos del mar encontrarán en Asturias una oferta culinaria excepcional.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas