Gastronomía típica del Concejo de Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gastronomía típica del Concejo de Villaviciosa | Etnografía | Datos básicos | Gastronomía típica | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Otro de los grandes alicientes para el visitante es la gastronomía local, que, como la mayoría de las cosas en Villaviciosa, está influenciada por la Ría y por la Mar. Así, aparte de la fabada con compangu y el pote asturiano, plato típicos del Principado de Asturias, se pueden degustar también en la zona los exquisitos platos de fabes con almejes, fabes con llámpares (lapas) y fabes con marisco, sin olvidarse de las sopas de pescado y de llámpares.

El mar, por estar muy batido y tener fondo de roca, otorga al pescado un excelente sabor. La calidad y variedad es extraordinaria: xulies, cabres, salmonetes; llobina a la plancha o en salsa; chopa a la espalda, al horno y a la sidra; tiñosu con patatines y la increíble parrillada de pescados.

También son muy importantes los mariscos: centollu, langosta, bugre, andariques, percebes, sin olvidarse de les almejes, llámpares y navajes. La paella y la caldereta de marisco, los oricios y el revuelto de oricios son sublimes.

En cuanto a las carnes, acompañan frecuentemente a les fabes, pudiendo encontrarse con auténticos manjares: fabes con jabalí, fabes con arcea e incluso fabes con gallina. Asimismo, tienen justificada fama en Villaviciosa los cachopos. Además se ofrecen toda clase de carnes en cualquiera de sus especialidades, como la carne roxa de los valles asturianos.

Si hablamos de postres, volveremos a la cocina típica. El rey es el arroz con leche, junto con la Tarta de Manzana, la tarta de Villaviciosa, y confituras artesanales: mermeladas, bombones, turrones y otros.

Para acompañar y alegrar la comida, la sidra natural, diurética bebida obtenida de la manzana, de modesta graduación alcohólica, que está en su mejor momento cuando sale del tonel donde se fermentó; por eso la popular espicha es uno de los grandes rituales de su consumo. Con el café, unes pingarates de licor de manzana, o bien un chupito de aperitivo de manzana, tras él. Y para la digestión, la sidra champanada, dulce y gasificada.

No podemos dejar de mencionar varios eventos gastronómicos, entre otros, las Jornadas Gastronómicas de Carnaval, donde se desgustan el potaje y derivados del cerdo, les fayueles y los picatostes; la Semana Cultural y Gastronómica de Les Fabes; las Jornadas Gastronómicas de la Ría y el Mar, etc.

Jornadas de gastronomía y productos agrícolas

—Fiesta de la Boroña Preñada, el último sábado de mayo, en FUENTES.

—Semana Cultural y Gastronómica de Les Fabes, la segunda quincena de marzo, en VILLAVICIOSA. Degustación, exposición y venta de las mejores cosechas de la faba, junto con charlas, muestra de artesanía popular, folclore, etc.

—Semana de la Huerta, último semana de junio, en QUINTES y QUINTUELES.

—Jornadas Gastrónomicas y Culturales de la Oveya Xalda, entre finales de junio y comienzos de julio. La Asociación de Turismo Rural de la Comarca de la Sidra (concejos de Villaviciosa, Nava, Bimenes, Cabranes, Sariego y Colunga), en colaboración con la Asociación de Criadores de Oveya Xalda Asturiana (ACOXA), organizan dichas jornadas para la promoción de la xalda, la oveja asturiana de raza autóctona, que posee unas características cárnicas (carne más fibrosa y con mucha menos grasa) que la diferencian de las razas castellanas y que se crían de forma extensiva mediante pastoreo. El resultado es un producto local singular y de absoluta calidad, como podrá comprobarse en la degustación que ofrecen durante las fechas fijadas distintos establecimientos hosteleros. Las charlas y las exposiciones son el otro soporte de las jornadas.

En Villaviciosa hay un interés creciente por la recuperación de la xalda, oveja de origen celta al igual que la ousseant de Bretaña, la black Wales (negra galesa) de Gales y la morite (oveja de los páramos) de las Islas Shetland en Escocia.

Además de los restos arqueológicos conservados en algunos castros, sabemos que los astures tenían ovejas a través de los autores clásicos: una recogida en el Edictum Diocletiani De Pretiis Rerum 25, en el que se habla de la lana «asturicensis» y otra en el libro III en la Geographika de Estrabón (h. 29-7 a. C.), donde se alude al «sagus» o túnica de lana negra —ése era el color de sus ovejas— que vestían habitualmente estos pueblos.

En el siglo XVIII se calcula que el ganado menor de xaldas en el Principado de Asturias podía alcanzar el medio millón de ejemplares. Aún se mantiene en el siglo XIX, comenzando su desaparición ya a mediados del XX, por culpa de las plantaciones de los montes comunales con especies foráneas.

La xalda tiene las siguientes características:

Cabeza: pequeña, perfil siempre recto en las hembras (incluso ligeramente cóncavo) y subconvexo en los carneros.

Ojos: arcadas orbitarias salientes, ojos grandes y vivaces.

Hocico: en las ovejas negras, totalmente de este color, excepción hecha de las que son gueifes. Sin manchas en las blancas, admitiéndose alguna muy pequeña.

Cuello: corto y firme, más en los carneros que en las hembras. El pelo que presentan a lo largo del mismo les confiere una expresión semejante al muflón.

Tronco: alargado, recto en las hembras, con una pequeña joroba en los machos. Costillar bien arqueado.

Patas: finas, con uñas pequeñas y duras, bien aplomadas en las extremidades anteriores siendo frecuentes las remetidas de corvejones.

Pie: fina, sin pliegues.

Ubre: bien implantada. Pezones pequeños.

Color: negro, blanco, cardín (mezcla de blanco y negro), ya pezu (con manchas grandes). Las que son negras pueden tener una mancha en la cabeza, coronistes o moñiralbes, según donde esté situada; gueifes, si la tienen en el hocico y frente, o coreyalbes, cuando la mancha les baja hasta el cuello. Al crecer, la lana negra se les vuelve rojiza.

Lana: les llega hasta los corvejones. Presentan hebras de longitud variable. Tirabuzones pequeños. La frente aparece enlanada.

Las xaldas son muy ágiles, vivas y andarinas. Su apariencia general es la de una ovejita pequeña y bien proporcionada.

Fundada en 1992, la Asociación de Criadores d´Oveya Xalda (tfno. 609 10 07 86, Principado de Asturias) es la responsable del Libro Genealógico de la raza, garantizando de esta manera el origen de cada animal. Realiza el marcaje de los corderos nacidos en el año, entregando los certificados correspondientes, y organiza todos los años diferentes muestras de la raza.

—Jornadas Culturales y Gastronómicas de Productos de la Ría y el Mar, la primera quincena de julio, en VILLAVICIOSA.

—Muestra de la Huerta, penúltimo sábado de julio, en VILLAVICIOSA.

—Festival del Corderu a la Estaca, día 6 de agosto, en FUENTES.

—Festival (Concurso-Exposición) de la Manzana, en VILLAVICIOSA, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora del Portal.

—Festival de la Nuez, segunda semana de octubre, en VILLAVICIOSA

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Gastronomía típica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villa de Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villa de Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas