Posada, José Luis

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Posada, José Luis | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Artistas plásticos | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

José Luis Posada Medio, polifacético y fecundo artista (pintor, muralista, caricaturista, dibujante, grabador, diseñador gráfico, ceramista y escenógrafo) de reconocido prestigio internacional, nació en Villaviciosa (Asturias) el 10 de febrero de 1929.

A él y su familia, en su huida del franquismo (su padre había luchado durante la guerra civil en el bando republicano), el exilio les llevó a Francia, antes de establecerse definitivamente en Cuba, concretamente en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana.

El año 1958 fue clave para un autodidacta José Luis Posada, que desde muy niño había manifestado una gran habilidad para el dibujo, ganando su primer premio por esta modalidad en 1942. Fue entonces cuando sus caricaturas e ilustraciones comenzaron a publicarse en los diarios La Tarde y La Calle. Luego colaboraría en el periódico Juventud Rebelde y en el suplemento humorístico El Sable. Además, en 1966 da el nombre y diseña el logotipo del cultural El Caimán Barbudo, de periodicidad mensual.

Desde 1942 realizó numerosas exposiciones no sólo en Cuba sino en otros lugares del mundo (Suiza, Francia, Venezuela, Nueva York, Hamburgo, Dinamarca, México, Montreal, París, Santiago de Chile, Polonia, Buenos Aires, Holanda, Japón, Copenhague, Berlín...). También expuso en Asturias y lo hizo en el Museo Antón de Candás y en el Evaristo Valle de Gijón. Ademas, diseñó y realizó vestuarios y muñecos para el Teatro Musical de La Habana y el Teatro Nacional de Guiñol.

Numerosos museos y colecciones como el Museo de Bellas Artes de La Habana, Museo de Arte Moderno de París, Archivo Nacional de Francia, Museo Hermitage de la URSS, entre otros, incluyen su obra. El Museo Evaristo Valle cuenta con un buen número de grabados y litografías donadas por él poco antes de su muerte.

José Luis Posada, cuyo prestigio traspasó fronteras, recibió, entre otros muchos galardones, el Premio de Honor del Festival Internacional de Avignon (Francia) en 1975, el del Salón de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1985 y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba en 1988 (año en el que la crítica resaltó su fenomenal trabajo como diseñador de libros).

Políticamente fue un hombre comprometido con la Revolución cubana. Apoyó a Fidel Castro y sus seguidores en la lucha contra Batista e intervino en la batalla de Playa Girón. Luego, tomó partido a favor de Cuba y su nuevo régimen a raíz de la crisis de los misiles.

Falleció José Luis Posada en 2002 en Santiago de Baños, causando su pérdida una conmoción en Cuba. Los últimos años de su vida habían transcurrido entre su Asturias natal y su país de adopción.

Con motivo del 80 aniversario de su nacimiento, Cuba le tributó un gran homenaje en febrero de 2009. Así, la Feria del Libro de La Habana (12-22 de febrero) presentó su libro póstumo Rostros de la palabra (Unicornio), con algunos retratos suyos dedicados a personajes públicos. Además, hubo exposiciones, debates... por todo el país y hasta una «peregrinación» a la tumba del Gallego Posada —así conocido en medios artísticos cubanos—, un «artista descomunal», según la prensa del país caribeño, que optó por «la resistencia mezclada con la irreverencia» y legó «una personal impronta en la historia del arte cubano de la última mitad del siglo XX». Precisamente, a una periodista cubana, Estrella Díaz, le había dicho en el año 2000 lo siguiente: «Me interesan especialmente la fantasía, la magia, el hombre, el hombre mágico; a mí el hombre no mágico no me dice nada, a mí me interesa la magia. Por eso me siento tan bien en Cuba, porque Cuba es un país que afortunadamente nunca saldrá de la magia. Porque vive con ella».

Por esas mismas fechas también le homenajeó su Villaviciosa natal con un acto de recuerdo en el teatro Riera (8 de febrero de 2009) y una exposición en el local de la antigua Droguería Americana en la calle del Sol de la Villa, con 20 obras suyas cedidas por el Museo Antón y el Evaristo Valle, que pudo visitarse hasta final de febrero.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Cudillero: Situado en la costa occidental de Asturias, Cudillero es uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de la región. Sus casas de colores se extienden en forma de anfiteatro alrededor del puerto, creando una estampa única. Pasear por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de la gastronomía local, especialmente los pescados y mariscos frescos, es una experiencia inolvidable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Artistas plásticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas