Gancedo Pedrayes, Luciano

La Malena › La Madalena › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gancedo Pedrayes, Luciano | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | La Malena | La Madalena | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Luciano Gancedo Pedrayes, cantante de tonada asturiana, un intérprete que supo llegar al público con canciones de su propia cosecha, destacando La mio cabaña o Cantando en la mañana, y alcanzar tonos dramáticos en El día que yo me muera. Cantaba desde lo más profundo de su corazón y manifestando los más variados aspectos de la vida.

Nació Luciano en La Magdalena, pueblo del concejo o municipio asturiano de Villaviciosa, el día 14 de abril de 1914 y falleció el 28 de febrero de 2004.

Al quedar huérfano cuando nació, ya que su madre murió a consecuencia del parto y su padre había fallecido anteriormente, fue acogido por una buena señora de nombre Mercedes, que vivía en El Palacio de Paniceres (La Magdalena), y lo cuidó como si de un hijo suyo se tratara.

Durante toda su vida tuvo una dedicación especial a su familia y sus amigos y también, cómo no, para su gran pasión: la tonada asturiana. Aprovechaba cualquier reunión, fiesta, etc., para cantar.

Participó en los concursos regionales, en los que el simple hecho de ser admitido a participar suponía un galardón y ser considerado un gran intérprete de la canción asturiana.

Tiene varias canciones de creación propia, como La mio cabaña, El puente La Magdalena, El cascabel, Cantando en la mañana, Qué guapina ye Villaviciosa y El día que yo me muera, en la que viene a decirnos parte de sus últimas voluntades. Grabó para el archivo de Javier de Arroes: Ya tá cayendo la tarde, Carromateros, A dónde vas a dar agua, Los gües de Xuana y A to ventana.

A Luciano le gustaba mucho escuchar canciones asturianas de todo tipo, pero sobre todo cantarlas en todas las horas de su ocio; le gustaba cantar y «sentía» lo que cantaba, con la dificultad añadida de hacerlo al son de la gaita, algo que requiere una técnica y estilo especiales.

Fuente: José Manuel García Álvarez, intérprete y estudioso de la tonada.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: La Madalena

Entidad: La Malena

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: La Malena

Código postal: 33317

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33317 › La Malena • La Malena › La Madalena › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas