Caveda y Nava, José

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Caveda y Nava, José | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Nació José Caveda y Nava en Villaviciosa, el 12 de junio de 1796. Era hijo del también escritor Francisco de Paula Caveda y Solares, representante en la Junta General del Principado y estudioso del asturiano.

En la villa mariñana vivió de niño y estudió las primeras letras, francés, inglés y latín. Después se instaló con la familia en Gijón, donde un buen amigo del padre llamado Gaspar Melchor de Jovellanos había fundado el Instituto Asturiano, en el que Caveda iba a estudiar Matemáticas, Astronomía, Geografía e Historia.

Fue Caveda y Nava miliciano en el trienio liberal, lo que no impidió que le nombraran, a la edad de veintidós años, miembro de la Real Academia de la Historia. Casado con una gijonesa de la familia Zarracina, comenzó varios trabajos de investigación (históricos, políticos, artísticos...) y se implicó en la vida pública, ocupando a lo largo de su vida muchos altos cargos (secretario del gobierno de Asturias, gobernador provincial, diputado a Cortes, consejero real...). Fue también académico de la Española de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando.

José Caveda y Nava pasó los últimos años retirado en Gijón, dedicándose al periodismo y colaborando con La Voz de Asturias, Revista de Asturias y El Comercio, en este último diario gijonés con diversos artículos («Recuerdos de la lengua asturiana»; «Recuerdos históricos del puerto de Gijón y de sus playas»; «Los Defensores del Catolicismo en los siglos XVIII y XIX»; «La industria artesana»; «El conde de Campomanes», etc.).

Este incansable intelectual asturiano murió en Gijón el 11 de junio de 1882.

Además de sus ensayos históricos (como las historias de Oviedo y Gijón; el Examen crítico de los diversos historiadores españoles; el Informe sobre la inscripción romana de la Isla —Colunga—; etc.), políticos y arquitectónicos (Memoria histórica sobre la arquitectura de los templos construidos en Asturias; Ensayo histórico sobre los diversos géneros de arquitectura...; Discurso sobre los monumentos de Arquitectura; etc.), hay que destacar los Recuerdos de la lengua asturiana: frases, locuciones, modismos y cantares de nuestro dialecto (1878) y, sobre manera, la impagable Colección de poesías en dialecto asturiano (1839), colección que rescató para las generaciones venideras una «embozada de textos lliterarios y el nome d´unos autores que, ensin ella, taríen yá anguaño escaecíos (González Reguera, Francisco Bernaldo de Quirós, Antonio Balvidares, Bruno Fernández Cepeda, Xosefa de Xovellanos)». En ella aparecen también, como anónimas, algunas composiciones originales del propio Caveda (Los enamorados de la aldea; El niño enfermo; La vida de la aldea; La Paliza) que, según Sánchez Vicente «representen l´aniciu la lliteratura contemporánea asturiana, tienen un bultable númeru descendientes y son la exa la lliteratura asturiana´l sieglu XIX y, especialmente, de los años finiseculares y los entamos d´esti».

José Caveda y Nava es un eslabón fundamental en la cadena histórica de la literatura en asturiano porque hizo de puente, en un momento importantísimo, entre la generación de los ilustrados (los Jovellanos, Fernández Cepeda, Balvidares,...) y la de Acebal, Cuesta, Fernández de Castro o Álvarez Amandi.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los platos principales, la gastronomía asturiana cuenta con una amplia variedad de quesos que son auténticas joyas culinarias. El queso Cabrales, el queso de Gamonéu y el queso Afuega'l Pitu son algunos de los quesos más reconocidos, conocidos por su sabor intenso y su textura única. Estos quesos se elaboran de manera artesanal, utilizando técnicas transmitidas de generación en generación, y son el complemento perfecto para disfrutar con una buena sidra o como parte de una tabla de quesos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas