Llano Caelles, Xilberto

El Fonduxu › Arroes › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Llano Caelles, Xilberto | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | El Fonduxu | Arroes | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Xilberto Llano Caelles nació en Arroes (parroquia del concejo o municipio asturiano de Villaviciosa) en 1965.

Licenciado en Filología Hispánica y profesional de la biblioteconomía.

Escritor en lengua asturiana, a mediados de los ochenta del pasado siglo entra en contacto con algunos de los autores que después se reunirán en torno a la revista Adréi; esta publicación y la académica Lletres Asturianes acogerán sus primeros textos.

En 1987 obtiene el Premio Xosefa Xovellanos con la novela De Corinto, de Grecia, pulicada un año después. Se trata de una narración compleja y escrita en un estilo casi preciosista, que parte del hallazgo en un tiempo lejano del futuro del supuesto manuscrito del año 2008 para narrar dos historias entrelazadas con el mismo protagonista. El narrador viaja por diversas geografías y épocas, de la Grecia clásica al futuro, y consigue finalmente una de las novelas más particulares de la literatura del Surdimientu.

Pasan diez años desde la publicación de la primera novela hasta la segunda (Sencia, 1998). En ese intervalo Xilberto Llano se dedica casi en exclusiva a la traducción de obras ajenas: Alicia nel país de les maravíes (1989) y L´otru llau del espeyu y lo qu´Alicia atopó ellí (1992), de Lewis Carroll, junto con El relatu de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe. En ellas, el escritor villaviciosino se muestra como un cuidadoso traductor, preocupado por crear modelos de estándar literario para la versión de lenguas extranjeras. Su labor de traductor se ve completada con la versión de diversas obras infantiles y juveniles contemporáneas, principalmente de la colección «Lleo, lleo» de S.M. Un ensayo titulado La biblioteca en el medio rural: reflexiones (1997) recoge el saber y la experiencia de Xilberto Llano en el campo bibliotecario, donde trabaja como responsable de la biblioteca pública de Navelgas (Tineo, Asturias).

En 1995 obtiene el Premio Xuan María Acebal de Poesía de la Consejería de Cultura con el libro Silabariu (1996), una personal apuesta por abrir nuevos campos en el terreno de la creación poética, que toma por referencia los antiguos silabarios escolares.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Arroes

Entidad: El Fonduxu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: El Fonduxu

Código postal: 33314

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33314 › El Fonduxu • El Fonduxu › Arroes › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas