Capilla de los Mártires de Coro

El Moratín › Coru › Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de los Mártires de Coro | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | El Moratín | Coru | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Descripción

En Moratín (El Moratín), casería de la parroquia de Coro, y no muy lejos de la iglesia de Santo Tomás, se encuentra la pequeña capilla de Los Mártires (San Cosme y San Damián), obra adscrita al románico rústico y tardío, con toda seguridad del siglo XIII y probablemente de su segunda mitad.

Su planta es de nave única y ábside cuadrado, con arco triunfal intermedio, apuntado, de dos arquivoltas y guardapolvo; descansa en sencillas impostas que rematan unas jambas, hechas con buenos sillares y colocadas en su parte baja sobre un zócalo decorado con dientes de sierra. Cubre la nave una estructura de madera, y el ábside, una bóveda con cañón apuntado.

La luz natural se introduce por tres pequeñas ventanas abocinadas, dos de ellas ubicadas en los lienzos oeste y sur de la nave, y la restante, en el muro de testero del ábside.

Las dos portadas, de sencillez rayana en la tosquedad, se sitúan en los flancos occidental y meridional, ambos con el añadido de un pórtico. La oeste, de mayores dimensiones, es de arco de medio punto con guardapolvo y dos arquivoltas que van sobre machones. La meridional, más simple, culmina igualmente en arco semicircular (de una sola vuelta resaltada por guardapolvo), que está constituido por dovelas regulares y apoyado en jambas de buen sillar.

La ornamentación en relieve se limita a un motivo de dientes de sierra; éste se presenta en dos impostas: una, extendida por el zócalo sustentante del arco de triunfo; la otra, que une las jambas de las dos puertas de la edificación. En la cornisa quedan algunos modillones.

Esta capilla contiene interesantes imágenes.

La capilla se salvó en la Guerra Civil de ser quemada como su vecina la iglesia de Santo Tomás (Coro) al estar anexa la escuela y temer los guerrilleros quemarla. Las tallas fueron sacadas de la iglesia siendo tiradas por los campos cercanos.

Las reliquias fueron recuperadas por una vecina si bien se perdieron las reliquias que se guardaban en la mando de la virgen de las reliquias, una de las tallas de los mártires.

Consta de planta rectangular, de una sola nave de pequeñas proporciones y cabecera cuadrada, ambas separadas por un arco de triunfo apuntado de dos arquivoltas lisas y guardapolvo sobre jambas rematadas con impostas sencillas que se prolongan en los muros laterales de la capilla.

El zócalo de la parte baja está decorado con dientes de sierra. La nave se cubre con armadura de madera, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón apuntado. El interior se ilumina por medio de tres pequeñas ventanas abocinadas.

Las portadas son muy sencillas. La portada oeste está formada por dos arquivoltas lisas con guardapolvo e imposta. La portada sur es de arco de medio punto liso con guardapolvo y línea de imposta; otra imposta de dientes de sierra situada a media jamba recorre longitudinalmente los muros laterales.

Ambas portadas están protegidas por un pórtico.

En la iglesia se puede encontrar una talla románica de Santa Lucía del siglo XIII, que estuvo expuesta en la muestra Orígenes.

Se encuentra también una talla de la Virgen de las Reliquias del siglo XV y dos tallas de los santos mártires San Cosme y Damián. Estas tallas son una del siglo XX que sustituye a la pérdida en la guerra y la otra del siglo XVII.

El Ara que se conserva es el original de mármol de 1781 que hoy en día se encuentra tapado por una estructura de madera.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Coru

Entidad: El Moratín

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Caserio Moratin, 3

Código postal: 33310

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33310 › Caserio Moratin, 3 • El Moratín › Coru › Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas