Conjunto Histórico de Villaviciosa

Villaviciosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto Histórico de Villaviciosa | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Descripción

La villa de Villaviciosa, llamada en la alta Edad Media la Pobla de Maliayo, fue fundada por Alfonso X el Sabio mediante carta puebla que concedió el 17 de octubre de 1270, respondiendo a la política repobladora y urbanizadora iniciada por su antecesor, Alfonso IX. Al poco tiempo cambió su nombre por el de Villaviciosa, en su significado de villa fértil, abundante. Por entonces Villaviciosa estaba rodeada por una muralla, con almenas y cuatro puertas, de la que se conservan algunos segmentos. A medida que fue creciendo con el paso de los siglos, se fue adaptando al trazado de su recinto murado.

En 1484, la Villa, que desde el comienzo de la peregrinación jacobea estaba incluida en la Ruta Costera del Camino de Santiago a su paso por Asturias, fue arrasada por un incendio, recibiendo para su reconstrucción ayuda directa de los Reyes Católicos: quince mil maravedís por año, durante quince años, y mercado los domingos. Ya en el siglo XX, la capital maliaya se benefició (urbanización, luz, agua, casas baratas...) de la política de obras públicas impulsada por Miguel Primo de Rivera en el transcurso de su Dictadura militar (1923-1930).

Dentro del patrimonio arquitectónico de Villaviciosa destaca un buen número de casonas blasonadas, hechas a base de sillarejo y cantería. Interesan también varias construcciones tradicionales, de una o dos alturas y revocadas en blanco, así como las viviendas edificadas durante el siglo XIX y comienzos del XX, con galerías acristaladas o corredor en el último piso.

El casco histórico de Villaviciosa ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 21 de mayo de 1992 (BOPA 6-6-1992). Comienza en la calle Plácido Jove, continúa por la calle Cervantes hasta la calle Madriñana y sigue por la calle Manuel Álvarez Miranda, desde, donde después de bordear el Parque de la Vallina, entronca con la plaza del Generalísimo. Se une con la calle Zaldívar y continúa por la calle Manuel Cortina y la de Campomanes, atraviesa los Patios y sale a la Travesía de San Francisco y de ahí a la calle del Carmen. Prosigue por esta calle hasta la confluencia con la calle Cavanilles, para seguir la travesía denominada La Caleya, y salir a la calle Eloísa Fernández, penetrando la manzana y saliendo a la calle Doctor Pando Valle, y continuar hasta enlazar con la calle del Marqués de Villaviciosa y siguiendo por la calle Magdalena, confluir en la calle Plácido Jove.

Concejo de Villaviciosa

Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Villaviciosa son: Cabranes, Colunga, Gijón, Piloña y Sariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Villaviciosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La decoración del arte prerrománico asturiano es rica en detalles y simbolismo. Se utiliza ampliamente la ornamentación esculpida en piedra, con motivos geométricos, animales, plantas y elementos abstractos. Estas decoraciones se encuentran tanto en las fachadas como en el interior de las iglesias, creando un ambiente de gran belleza y espiritualidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas